Ciberseguridad

Ciberseguridad

Cuáles son las consecuencias de recibir un ciberataque y cómo prevenirlo

flecha

La ciberseguridad empresarial requiere algo más que soluciones innovadoras, necesita que cada uno de los miembros de la organización sepan y comprendan los peligros y consecuencias de recibir un ataque informático.


Compartir
consecuencia de un ciberataque
agosto 11, 2023

Recibir un ciberataque puede ser desastroso para cualquier organización en la era moderna, donde la información es el activo más valioso.

En enero del 2021, el gigante de la computación, Acer, recibió un ciberataque del ransomware REvil, el cual pidió $50 millones de dólares por el rescate, convirtiéndose en uno de los ataques más costosos de la historia.

Fuente: Bleeping Computer

Tu empresa enfrenta un riesgo constante, Internet está plagado de ciberdelincuentes. Te invitamos a seguir con la lectura para entender como prevenirlos.

¿Cuáles son las consecuencias de sufrir un ciberataque?

Un ataque informático puede desencadenar diversas consecuencias que perjudican directamente a la organización, como:

Pérdida de reputación: 

Sin duda alguna esta es la consecuencia más perjudicial para toda organización, ya que al sufrir un ciberataque y perder información u operatividad hace que la confianza de sus clientes e inversores se vea disminuida o derribada totalmente. 

Nadie confía en una empresa con fallas de seguridad, ningún cliente o proveedor quiere que sus datos e información caigan en manos de personas mal intencionadas.

Pérdida de la continuidad del negocio:

Interrumpir o retrasar los procesos y operaciones porque se ha sufrido un ataque informático de cualquier naturaleza representa una pérdida monetaria y de reputación para toda empresa.

Por ello, es vital contar con planes de recuperación de desastres (DRaSS) o un servicio de Backup cloud (BaaS) que garanticen la continuidad de las operaciones en caso de recibir un ciberataque.

Pérdidas económicas: 

Sufrir un ataque habitualmente va a representar algo negativo, sobre todo en lo monetario, ya que conlleva, luego del incidente, hacer una mayor inversión en recursos para revertir el ataque y reforzar las medidas de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir.

Sin embargo, durante el incidente puede ocurrir un secuestro de información (Ransomware) donde se deba pagar el rescate y esto aumenta los costos para la organización.

Disminución de clientes y proveedores:

Cuando se pierde reputación, continuidad y dinero por un ataque informático, en consecuencia, los clientes y proveedores se alejaran de la empresa para no ser perjudicados.

Muchos de estos tipos de ataques han sido recurrentes desde hace muchos años, pero han evolucionado así como lo han hecho los equipos tecnológicos y las aplicaciones.

Pero la situación no se detiene allí, ya que se ha vuelto un negocio importante para algunas empresas también.

Kaspersky menciona que estos autores de APT (ataque de amenazas persistentes avanzadas, por sus siglas en inglés), se están aprovechando de comprar información a los piratas informáticos, donde puede hacerse con datos de empresas que han sido vulneradas.

Es un negocio lucrativo para algunas compañías y países que desean desestabilizar mercados o causar pánico colectivo con fines económicos o terroristas.

12 Recomendaciones para evitar recibir ciberataques

  1. Concienciación y capacitación del personal: La educación de los colaboradores en cuestiones de seguridad informática es esencial. Todos los empleados deben recibir capacitación regular sobre prácticas seguras, cómo detectar correos electrónicos de phishing, evitar sitios web maliciosos y proteger información confidencial.
  2. Actualizaciones y parches: Los sistemas operativos desactualizados son una de las brechas más comunes, al igual que las aplicaciones empresariales y firmware de diversos dispositivos. Los atacantes suelen explotar vulnerabilidades conocidas en el software sin parchear. Es imperativo aplicar parches y actualizaciones de seguridad tan pronto como estén disponibles.
  3. Firewalls y antivirus: Utiliza soluciones modernas de firewall de próxima generación y antivirus tipo EDR en todas las redes computadoras y servidores de la empresa. Estas herramientas pueden bloquear muchas amenazas frecuentes y evitar que el malware se propague.
  4. Políticas de contraseñas fuertes: Sé muy insistente en la Implementación de políticas de contraseñas sólidas y obliga a los usuarios a cambiarlas periódicamente. Fomenta el uso de contraseñas únicas y robustas que incluyan letras, números y caracteres especiales.
  5. Autenticación de múltiples factores (MFA): Considera el uso de MFA, que agrega una capa adicional de seguridad adicional al requerir que los usuarios proporcionen dos o más formas de identificación antes de acceder a cuentas o sistemas.
  6. Control de acceso: Limita el nivel de acceso a la información y los recursos a los usuarios que realmente los necesiten. Utiliza el principio de “menos privilegios” para reducir el riesgo de acceso no autorizado a información sensible.
  7. Respaldo y recuperación de datos: Realiza copias de seguridad periódicas de todos los datos importantes y sistemas críticos. Contacta con un proveedor como WIN Empresas, contamos con soluciones cloud de alta gama como BaaS y DRaaS que te permitirán respaldar la información e infraestructura en locaciones seguras y recuperarlas a lata velocidad y baja latencia.
  8. Monitorización y detección de intrusiones: Implementa sistemas de monitoreo para identificar actividad sospechosa en tiempo real. La detección temprana de un ataque puede ayudar a prevenir daños mayores.
  9. Cifrado de datos: Emplea el cifrado para proteger la confidencialidad de los datos, tanto en tránsito como en reposo. Esto dificultará que los atacantes accedan a información sensible, incluso si logran interceptarla.
  10. Evaluar proveedores y socios: Si compartes información con terceros, asegúrate de que también sigan prácticas sólidas de seguridad. Ejecuta auditorías regulares para garantizar su cumplimiento.
  11. Planes de respuesta a incidentes: Prepara y practica un plan de respuesta a incidentes detallado. Debe contener pasos claros sobre cómo identificar, contener y mitigar un ataque si ocurre.
  12. Cumplimiento de regulaciones: Asegúrate de cumplir con las leyes y regulaciones de seguridad de datos aplicables a tu industria y país. El cumplimiento adecuado puede ayudar a reducir riesgos legales y financieros.

La seguridad ya no es opcional para las empresas

Los ataques informáticos están a la orden del día. Según el informe de FortiGuard 2022, el Perú recibió en el 2022 más de 15 mil millones de intentos de ciberataques, un 35% más que en el periodo anterior.

No podemos ser pasivos ante un escenario como este, y en WIN Empresas lo entendemos, es por ello que hemos desarrollado un portafolio de soluciones con partners de talla mundial como es Fortinet, Palo Alto, TrelliX y Sophos.

De esta forma podemos brindar a nuestros clientes la mejor protección que se ajusta a la medida de las necesidades de las empresas modernas.


Suscríbete a nuestro blog

y recibe nuestros contenidos semanales

Solicita más información